viernes, 28 de enero de 2011

DUPLICADO DE LA TARJETA DE IDENTIDAD

.  ¿Qué se debe hacer cuando se ha extraviado la tarjeta de identidad o ésta ha sido robada?
Si usted es ciudadano colombiano por nacimiento o por adopción, menor de edad y ha sido portador de tarjeta de identidad, pero la ha perdido o se la han robado, debe solicitar un duplicado de la misma en una Registraduria Especial, Municipal o Auxiliar de su preferencia; o en el consulado correspondiente si se encuentra en el exterior.
Si a usted se le pierde o le roban su tarjeta de identidad, por seguridad, debe denunciar este hecho ante una inspección de policía para evitar que la persona que se la encuentre o se la robe no utilice su tarjeta de identidad para actos delictivos.
37.  ¿Existe algún lugar dónde pueda reportar la pérdida o robo de la tarjeta de identidad  o el hallazgo de una tarjeta extraviada de otra persona?

En Bogotá:
La Secretaría Distrital de Gobierno en coordinación con la Policía Metropolitana de Bogotá ponen al servicio de la ciudadanía el Sistema Distrital para la recepción y entrega de Documentos de Identidad extraviados, allí podrá encontrar documentos de identificación perdidos como:  tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, libreta militar, licencia de conducción, entre otros. El servicio es gratuito.
Su solicitud será atendida en:
SuperCade CAD: Carrera 30 No. 24-90
SuperCade de las Americas: Carrera 87 No. 43 – 02 Sur
SuperCade Suba: Avenida Calle 145 No. 103 B-90
Realice también su consulta a través de la página web www.policia.gov.co , link documentos extraviados o al número telefónico 2446238
38.  ¿Cuáles son los requisitos y documentos que se necesitan para solicitar el duplicado de la tarjeta?
·        Requisitos
o   El solicitante debe presentarse personalmente en una de las Registradurías Auxiliares, para solicitar el duplicado de la tarjeta de identidad.
o   El ciudadano que va a solicitar el duplicado de la tarjeta de identidad debe ser colombiano, por nacimiento o por adopción, menor de edad entre los siete (7) y catorce (14) años de edad.
o   El solicitante debe haber tenido tarjeta de identidad
·        Documentos
o   Copia original del Registro Civil de Nacimiento (no una certificación)
o   Una (1) fotografía a color, tamaño 2.5 x3 cm, de frente, fondo blanco; la ropa debe ser formal y contrastar con el color de la piel. Si no tiene pelo o es de color claro el fondo de la foto debe ser azul.
·        Información solicitada
o   Conocer RH y grupo sanguíneo al que pertenece el menor.
·        Pagos
o   El solicitante deberá realizar el pago correspondiente en cualquiera de las Entidades Bancarias asignadas, para solicitar el trámite.
Pago, garantía y póliza. El solicitante deberá presentar la consignación bancaria (original) por un valor de treinta mil pesos ($30.000) m/cte, a nombre de la Registraduria Nacional del Estado Civil para solicitar el trámite de duplicado, si se encuentra en Colombia.
o   El solicitante deberá realizar el pago correspondiente si se encuentra en el exterior en el consulado del país donde se encuentre, para solicitar el trámite.
Pago, garantía y póliza. El solicitante deberá realizar un pago de 5 dólares (US 5), si se encuentra en el exterior.
·        Excepciones
o   Si el menor pertenece a la población de los niveles 0, 1, 2 del SISBEN, la Ley 1163 de 2007 lo exonera del pago por una (1) SOLA VEZ para solicitar el trámite de DUPLICADO de la tarjeta de identidad.
Certificado/Licencia. Entregar una copia del carnet o certificación del nivel del SISBEN al cual pertenece el menor.
o   Si el menor pertenece a la población desplazada por la violencia, la Ley 1163 de 2007, lo exonera de pago, para solicitar el trámite de DUPLICADO de la tarjeta de identidad.
Certificado/Licencia. Entregar copia de la certificación expedida por el organismo competente, que lo acredita como población desplazada por la violencia.

39.  ¿Es necesario presentar denuncio del robo o pérdida de la tarjeta de identidad?
No es un requisito para la solicitud del duplicado de la tarjeta. Sin embargo, si a usted se le pierde o le roban su tarjeta, por seguridad debe denunciar este hecho ante una inspección de policía para evitar que la persona que se la encuentre o se la robe la utilice para actos delictivos.
40.  ¿Qué pasos se deben seguir para solicitar el duplicado de la tarjeta de identidad?
·        Realizar la Solicitud de duplicado de Tarjeta de Identidad en cualquiera de las Registradurías auxiliares del país; si es en el exterior, en el respectivo consulado del país donde se encuentre.
·        Entregar la documentación requerida
·        Seguir las indicaciones del funcionario de la entidad correspondiente
·        Reclamar el duplicado de la tarjeta en un tiempo aproximado de cuatro (4) meses.
      Para la entrega de tarjeta de identidad y del duplicado, el menor debe realizar el trámite personalmente y firmar con su nombre y huella.
41.  ¿Cuánto cuesta y dónde se puede realizar el pago del tramite
·        Valor: $30.000
·        Consignar el dinero correspondiente en los siguientes bancos:
o   Banco Popular S A: En la Cuenta de Ahorros propia de la entidad No. 220-012-11008-6
o   Banco Agrario de Colombia S.A. -Banagrario-: En la Cuenta de Ahorros propia de la entidad No. 4-0230-300745-9

visitante Número